División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 18338
18 de diciembre, 2018
DFOE-DL-1843
Señora
Sonia González Núñez
Secretaria Municipal
sgonzalez@municipalidadcorredores.go.cr
Señor
Carlos Viales Fallas
Alcalde Municipal
alcaldia@municipalidadcorredores.go.cr
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Puntarenas
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2019 de la
Municipalidad de Corredores.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se
le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de
?4.896,3 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República (LOCGR) N.° 7428, 111 del Código Municipal y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General atendiendo el plazo
establecido en el artículo 19 de la Ley N.° 7428 antes citada por medio del Sistema de
Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la
norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP) con el oficio N.°
D.A.-541-18 del 21 de setiembre de 2018.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión extraordinaria N.° 65
celebrad ...
Fecha publicación: 21/12/2018
Fecha emisión: 18/12/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2018
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas con cuarenta y dos minutos del diecisiete de diciembre de dos mil
dieciocho.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por MAQUINARIA Y TRANSPORTES LIMITADA S. A., en
contra del cartel de la “Licitación Publica No. 2018LA-000019-CL” promovida por la
Municipalidad de Corredores, para la adquisición de dos palas excavadoras para la
Municipalidad de Corredores. ---------------------------------------------------------------------------------------
De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación Administrativa,
178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se confiere Audiencia Especial
por el plazo de TRES DIAS HÁBILES a la Administración licitante, contado a partir del día
siguiente al de la notificación de este auto, para que se refiera por escrito DE MANERA
AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos expuestos por la objetante. Asimismo, se
advierte a la Administración que deberá remitir copia completa de la última versión del cartel de
la contratación de conformidad con lo establecido en el artículo 10 inciso e) del Reglamento de
la Ley de Contratación Administrativa, y de ser necesario extender el plazo establecido para
recibir ofertas, considerando el plazo que tiene este órgano contralor para emitir y notificar la
resolución final. A efectos de contestación se remite copia del recurso de objeción (visible de
folio 01 a 12 del expediente del recurso de objeción, ni 32697). Adjunto a la audiencia especial
la Administración deberá aportar: 1) Certificación original del contenido presupuestario de esta
contratación. 2) Copia de las invitaciones a participar en el procedimiento de mérito, en esta
documentación deberá constar la fecha de la respectiva com ...
Fecha publicación: 20/12/2018
Fecha emisión: 17/12/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2018
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas once minutos del once de diciembre de dos mil dieciocho.-----------
Recurso de apelación interpuesto por CRAISA S.A., en contra del acto de readjudicación de la
línea 3 de la Licitación Pública 2017LP-000001-MC, promovida por la MUNICIPALIDAD DE
CORREDORES para la “compra de maquinaria”.---------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración, remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate (original o
copia certificada), debidamente foliado y ordenado; o en caso de ser expediente electrónico
deberá indicar la plataforma de compras públicas en qué se encuentra. De igual forma, en el
oficio de respuesta deberá indicarse expresamente si el acto final ha sido o no revocado.
También se debe indicar los folios (Sección del expediente digital) en los que se encuentra la
versión final del cartel que contenga todas las modificaciones que se le efectuaron. Además, la
Administración dentro de ese mismo plazo deberá prevenir a los oferentes para que dentro de
los tres días hábiles siguientes a la notificación, mantengan o reestablezcan la vigencia de las
ofertas y de la garantía de participación si la hubiera. Una vez recibido el mantenimiento o
restablecimiento de la oferta o la garantía de participación la Administración deberá
comunicarlo a esta División al día siguiente de su recepción. Adicionalmente, se le ordena
a la Administración indicar el medio para recibir notificaci ...
Fecha publicación: 14/12/2018
Fecha emisión: 11/12/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2018
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, Alajuela, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 16837
28 de noviembre, 2018
DFOE-DL-1689
Licenciado
Edgar Hernández Matamoros
Auditor Interno
ehernandez@municipalidadcorredores.go.cr
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Reglamento de organización y funcionamiento de la
auditoría interna de la Municipalidad de Corredores.
Se atiende el oficio N.° AIMC-0107-2018 de 23 de octubre de 2018, en el que el
Auditor Interno de la Municipalidad de Corredores, remite la información necesaria para que
se apruebe el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de la
Municipalidad de Corredores, actualizado y modificado, el cual se tramitó ante el Concejo
Municipal y cuenta con la aprobación dictada en el acuerdo N.° 05, del artículo N.° IV, de la
Sesión Extraordinaria N.° 66, de 21 de octubre de 2018, de ese Órgano Colegiado. Para
esos efectos adjunta las certificaciones pertinentes.
Lo anterior en apego a lo previsto en el artículo 23 de la Ley General de Control
Interno (LGCI), N.° 8292 y en el numeral 4.1. de los Lineamientos sobre gestiones que
involucran a la Auditoría Interna presentadas ante la CGR1. (Lineamientos).
Al respecto, se informa que en el ejercicio de las competencias constitucionales y
legales, y por encontrarse de conformidad con lo señalado en la normativa citada, la
Contraloría General de la República otorga la aprobación del Reglamento citado.
Se le advierte a esa Administración Municipal que debe realizar la publicación del
Reglamento en el Diario Oficial y la divulgación que exige el numeral 23 de la LGCI.
Atentamente,
Licda. Vivian Garbanzo Navarro ...
Fecha publicación: 30/11/2018
Fecha emisión: 28/11/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Año: 2018
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 14176
03 de octubre, 2018
DFOE-DL-1482
Señora
Sonia González Núñez
Secretaria Municipal
sgonzalez@municipalidadcorredores.go.cr
Licenciado
Carlos Viales Fallas
Alcalde Municipal
alcalde@municipalidadcorredores.go.cr
alcaldia@municipalidadcorredores.go.cr
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Puntarenas
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 3-2018
de la Municipalidad de Corredores.
La Contraloría General recibió el oficio N.° AM-00767-2018 del 28 de agosto
de 2018, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.o 3-2018 de esa
Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente recursos
provenientes de transferencias, financiamiento interno y superávit libre y específico,
para ser aplicados en diversas partidas de gastos.
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar
parcialmente el documento presupuestario citado por la suma de ?1.804,1 millones
con las siguientes indicaciones:
1. Se aprueban, entre otros:
a) Los ingresos correspondientes al Superávit libre y específico por las
sumas de ?65,8 millones y ?418,8 millones, respectivamente, y su aplicación en los
gastos, con base en el resultado de la Liquidación presupuestaria ajustada con los
compromisos presupuestarios al 30 de junio del 2018, aprobada por el Concejo
Municipal en la sesión ordinaria N.° 118 celebrada el 13 de agosto de 20181.
1 Según consta en el acta de la sesión ordinaria N.° 118 celebrada el 13 de agosto del 201 ...
Fecha publicación: 05/10/2018
Fecha emisión: 03/10/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2018
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13319
18 de setiembre, 2018
DFOE-DL-1371
Licenciado
Carlos Viales Fallas
Alcalde Municipal
alcalde@municipalidadcorredores.go.cr
alcaldia@municipalidadcorredores.go.cr
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Estimado señor:
Asunto: Respuesta oficio N.° AM-00819-2018 del 12 de setiembre de
2018.
Se brinda respuesta al oficio citado N.° AM-00819-2018, a través del cual esa
Municipalidad solicita se amplíe el período de respuesta para la remisión de la
certificación1 por parte de la Tesorería Nacional, en la cual se haga constar la
estimación del giro de los recursos por concepto de Transferencias del Gobierno
Central2, que se realizará en el presente ejercicio económico.
En atención a la petición señalada, se le comunica por este medio que se
otorga una prórroga de cinco días hábiles a partir de la fecha de este oficio.
Atentamente,
Licda. Hazel Godínez Solís
Fiscalizadora Asociada
HNGS/RCD/zwc
ce Presupuesto extraordinario 3-2018
NI 23459 (2018)
G 2017003199-6
1
Mediante el oficio N.° 12850 (DFOE-DL-1339) del 07 de setiembre de 2018, se solicitó a la Alcaldía Municipal la
remisión de la certificación de la Tesorería Nacional.
2 (Leyes N.° 8114 y 7313) por las sumas de ¢13,2 millones y ¢3,2 millones, respectivamente, contenidas en la
Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el ejercicio económico del periodo 2018,
N.° 9514.
mailto:alcalde@municipalidadcorredores.go.cr
2018-09-18T09:51:07-0600
HAZEL NAZIRA GODINEZ SOLIS (FIRMA)
] ...
Fecha publicación: 20/09/2018
Fecha emisión: 18/09/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2018
R-DCA-0821-2018
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las ocho horas dieciséis minutos del veinticuatro de agosto de
dos mil dieciocho.-----------------------------------------------------------------------------------------------------
Recursos de apelación interpuestos por CRAISA S.A. contra las líneas 3 y 5 y
MAQUINARIA INTENSUS DE COSTA RICA S.A. contra la línea 5, del acto de adjudicación
de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2017LP-000001-MC, promovida por la MUNICIPALIDAD
DE CORREDORES, para la compra de maquinaria, adjudicada a favor de EMPRESAS
EUROMATERIALES en la línea 3 por un monto de $113.872,00 y la EMPRESA
INTERNATIONAL CONSTRUCTIONS PART S.A., en la línea 5 por el monto de
$242.453,00).----------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa CRAISA S.A. en fecha catorce de mayo de dos mil dieciocho presentó
ante esta Contraloría General de la República, recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de las líneas 3 y 5 de la licitación de referencia.--------------------------------------------
II. Que la empresa MAQUINARIA INTENSUS DE COSTA RICA S.A., en fecha diecisiete de
mayo de dos mil dieciocho interpuso ante esta Contraloría General de la República, recurso
de apelación en contra del acto de adjudicación de la línea 5 de la licitación de referencia.-----
III. Que mediante auto de las catorce horas dos minutos del veintinueve de mayo de dos mil
dieciocho, se confirió audiencia inicial a la Administración y a las adjudicatarias, la cual fue
atendida mediante escritos agregados al expediente de apelación.-------------------------------------
IV. Que mediante auto de las ocho horas cincuenta y nueve minutos del veintiuno de junio de
dos mil dieciocho, se le otorgó audiencia especial a las partes, audiencia que fue contestada
mediante escritos agregados al expediente de ap ...
Fecha publicación: 29/08/2018
Fecha emisión: 24/08/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2018
AUDIENCIA ESPECIAL Y PRORROGA PARA RESOLVER
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las trece horas cuarenta y nueve minutos del veintitrés de
julio de dos mil dieciocho. -------------------------------------------------------------------------------------
Recursos de apelación interpuestos por CRAISA S.A. (líneas 3 y 5) y MAQUINARIA
INTENSUS DE COSTA RICA S.A. (línea 5), en contra del acto de adjudicación de la
LICITACIÓN PÚBLICA No. 2017LP-000001-MC, promovida por la MUNICIPALIDAD DE
CORREDORES, para la Compra de maquinaria, adjudicada a favor de EMPRESAS
EUROMATERIALES (línea 3 un monto de $113.872,00) y EMPRESA INTERNATIONAL
CONSTRUCTIONS PART S.A., (línea 5 por el monto de $242.453,00). ------------------------
I. Siendo que la Administración licitante ha aportado el oficio DPMC-2018-07-0242 como
respuesta a la audiencia especial concedida mediante auto de las catorce horas veintidós
minutos del diecisiete de julio del dos mil dieciocho, se le otorga AUDIENCIA ESPECIAL
a empresa Maquinaria Intensus de Costa Rica S.A., por el plazo improrrogable de DOS
DÍAS HÁBILES, a partir de la notificación del presente auto, para que se refiera a lo dicho
por la Administración en el oficio DPMC-2018-07-0242, oficio el cual se adjunta al
presente auto para efectos de la respuesta.--------------------------------------------------------------
II. Siendo que se encuentran pendientes actuaciones procesales necesarias para la
efectiva resolución del proceso, se PRORROGA por el plazo máximo de VEINTE DÍAS
HÁBILES adicional a partir de la fecha de vencimiento del presente caso.----------------------
NOTIFÍQUESE----------------------------------------------------------------------------------------------------
Edgar Herrera Loaiza Gerardo Villalobos Guillén
Gerente Asociado Fiscalizador
GVG/MALV/svc
NI: 12273, 12619, 12794, 14107, 14122, 14857, 15028, 15258, 16259 ...
Fecha publicación: 26/07/2018
Fecha emisión: 23/07/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2018
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las catorce horas veintidós minutos del diecisiete de julio del
dos mil dieciocho. -----------------------------------------------------------------------------------------------
Recursos de apelación interpuestos por CRAISA S.A. (líneas 3 y 5) y MAQUINARIA
INTENSUS DE COSTA RICA S.A. (línea 5), en contra del acto de adjudicación de la
LICITACIÓN PÚBLICA No. 2017LP-000001-MC, promovida por la MUNICIPALIDAD DE
CORREDORES, para la Compra de maquinaria, adjudicada a favor de EMPRESAS
EUROMATERIALES (línea 3 un monto de $113.872,00) y EMPRESA INTERNATIONAL
CONSTRUCTIONS PART S.A., (línea 5 por el monto de $242.453,00). ------------------------
UNICO: Con fundamento en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se otorga Audiencia Especial a la Administración para que se refiera,
en el plazo de DOS DÍAS HÁBILES posteriores a la comunicación del presente auto, al
siguiente aspecto: 1.- Se deberá indicar cuáles son los aspectos puntuales que a criterio
de esa Administración incumple la empresa INTENSUS en cuanto al equipo ofertado para
el ítem 5, explicando de manera amplia y detallada las razones por las cuales considera
que la plica en cuestión incumple con lo pedido en cartel, lo anterior con vista en la oferta
y la ficha técnica aportadas; lo anterior en tanto que este Despacho no tiene claridad en
cuanto a los incumplimientos señalados.------------------------------------------------------------------
NOTIFÍQUESE----------------------------------------------------------------------------------------------------
Gerardo A. Villalobos Guillén
Fiscalizador
GVG/svc
NI: 12273, 12619, 12794, 14107, 14122, 14857, 15028, 15258, 16259, 16284, 16370, 16284
NN: 09993 (DCA-02614-2018)
G: 2018001943-2
] ...
Fecha publicación: 20/07/2018
Fecha emisión: 17/07/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2018
R-DCA-0662-2018
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas tres minutos del once de julio del dos mil dieciocho. ---------------------
Recurso de apelación interpuesto por CONSORCIO CONFORT CLIMÁTICO DE COSTA
RICA CCCR- INGENIEROS MECÁNICOS ASOCIADOS IMA en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Abreviada 2018LA-000008-CL, promovida por la
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES, para la contratación del “suministro e instalación del
sistema de aire acondicionado del tipo volumen variable de refrigerante para el Edificio
Municipal de Corredores”, acto recaído a favor de CLIMA IDEAL S.A. por un monto de
¢100.896.182,20 (cien millones ochocientos noventa y seis mil ciento ochenta y dos colones
con veinte centavos) ---------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que Consorcio Confort Climático de Costa Rica CCCR- Ingenieros Mecánicos Asociados IMA
interpuso recurso de apelación ante esta Contraloría General en fecha dieciséis de mayo del
dos mil dieciocho. -------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las diez horas cuarenta y un minutos del diecisiete de mayo del dos
mil dieciocho, esta División solicitó el expediente administrativo del concurso, para lo cual la
Municipalidad remite enlace al sitio Google Drive para acceder al expediente digitalizado, según
correo electrónico de fecha veintidós de mayo de dos mil dieciocho. ------------------------------------
III. Que Grupo Medrar S.A. interpuso recurso de apelación ante esta Contraloría General en
fecha dieciocho de mayo del dos mil dieciocho. ----------------------------------------------------------------
IV. Que mediante auto de las nueve horas treinta y dos minutos del veinticuatro de mayo del
dos mil dieciocho, esta División previno a la Municipalidad aportar ...
Fecha publicación: 16/07/2018
Fecha emisión: 11/07/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2018